Angel Noel

viernes, 18 de marzo de 2011

¿Qué es la revolución?



Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras. Si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis. Si lo que falta es su carácter trascendental, debería hablarse mejor de una revuelta. Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una nueva unión de intereses frente a una vieja unión de estos.



























Revolución económica es el cambio drástico, súbito y violento (requisitos para hablar de cualquier revolución) de las condiciones en que se lleva a cabo la produccióndistribución yconsumo de los bienes y servicios, es decir, del conjunto de la economía. Particularmente se aplica a los cambios tecnológicos, por lo que suele identificarse o restringirse a la revolución tecnológica, aunque el concepto es más amplio.
Históricamente se distinguen dos grandes revoluciones económicas:
  • la Revolución Industrial, que fue la que primero se definió, por analogía conceptual con la Revolución francesa;
  • y la Revolución Neolítica, por similitud con la industrial en cuanto a lo decisivo en cuanto al cambio que produce en la forma de vida de la humanidad.
Que los cambios que supusieron sean drásticos y trascendentales es obvio, pero que fueran súbitos cuando ocurren en un espacio de tiempo de siglos o de milenios según el caso, merece explicación: la irrupción del maquinismo fue percibida por la generación que lo sufrió como algo que irrumpió en sus vidas de la noche a la mañana, y tan violenta que suscitó oposiciones como la del luddismo. El ritmo en el transcurso del tiempo histórico ha de medirse en relación con otros cambios, como por ejemplo la evolución de la industria lítica durante elPaleolítico. En esos términos, para cada lugar afectado, y a pesar de lo que pudiera tardar la difusión de la agricultura y la ganadería, la innovación nunca sería un fenómeno de larga duración.
Cada uno de los cambios de las sucesivas revoluciones industriales, hasta la actualidad, se han considerado revolucionarios.













Poema Revolución de Gonzalo Arango


Una mano
más una mano
no son dos manos
Son manos unidas
Une tu mano
a nuestras manos
para que el mundo
no esté en pocas manos
sino en todas las manos

Que cada uno cumpla su jornada
Dejen al proletariado
lo que la historia
le mandó
hacer.
La clase obrera definirá.
Nada
podrá prevalecer
contra la clase obrera
todo lo derrumbará

y un mundo de luz
aparecerá
necesariamente.
¿Quién nos podrá contener?
¿Qué podemos temer?
¿Puede el silencio
apagar
la tormenta de los cañones?
¿Puede una chispa
levantarse
contra una hoguera?
¿Cómo el silencio

va a acallar
el estruendo?
El martillo
lo enarbola la clase obrera

es la lucha
¡Que cada uno cumpla su jornada!

Necio
es querer
destruir
la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario